viernes, 29 de junio de 2012

DE LAS LÁGRIMAS DE RONCERO A LA REIVINDICACIÓN VEDADA DE RAMOS


Ver a partir del munuto 3:00

Quienes conozcan a Roncero, saben que es un personajillo más de nuestra fauna periodística.
Tanto él, como otros como Manolete para el Atleti o Carazo para el Barça ofrecen una visión muy personalista y desenfadada del mundo del fútbol. Ellos encarnan esa imagen de forofo que muchos llevamos dentro, aunque desde una posición ingenua, inocente y  rayando lo cómico. Nada  que ver con las auténticas vívoras que pueblan nuestro mundo mediático deportivo, y por supuesto, tomarlos en serio dice más de nuestro propio juicio que lo que puedan decir estas personas. Sin embargo, en esta pieza en que Roncero rompe a llorar debido al hecho de haber sido acusado de desear más el éxito de Portugal que a su propia Selección por su condición de madridista, pese a no dejar de estar en la linea del personaje, surgiere en cambio un debate que ningún otro periodista ha tenido cojones de denunciar.Y no es otro que el uso interesado que se está haciendo de la Selección absoluta de fútbol para atacar y destruir al Real Madrid. 

 Desde que era niño,recuerdo haber vivido la Selección española como un momento de tregua entre aficionados de todos los colores, unidos para apoyar a los nuestros. Bajo esa camiseta no había jugadores de clubes y todos animábamos por igual a los Xavi, Echeberría, Guardiola, Raúl, Zubizarreta o Kiko. 

 Sin embargo, desde que el Barça sorprendiera al mundo con su triplete con un equipo formado prácticamente con canteranos, empezó a moverse toda una maquinaria propagandística que en mayor o menor medida todos los medios han ido aceptando y e interiorizando desde sus lineas editoriales, sus programas y sus emisoras de radio: la idea de un modelo y una filosofía de equipo formado por humildes canteranos que representaba el Barça, cuyo talento ayudaba a la Selección española a conseguir  unos objetivos que nunca en nuestra historia estuvimos ni siquiera un poco cerca de alcanzar. Y frente a ellos, el despreciable poder económico encarnado en el Real Madrid y su valedor, Florentino Pérez quien ni apostaba por la cantera, ni por jugadores españoles, ni aportaba con su juego al de la Selección. 

 Poco importaba que entre las filas madridistas se encontraran hasta cinco Internacionales con la Roja, de los cuales cuatro son hoy titulares indiscutibles. Tampoco el hecho de que desde aquel reconocido éxito culé, el Barça se haya parecido más al "tiránico" Real Madrid, tirando de cartera más que de su cantera. Se había creado un mito mediático en el que apoyar al Barça era  apoyar firmemente a la Selección, mientras que hacerlo a favor del Real Madrid era prácticamente despreciar el talento de España. 

 Esto se acentuó más aún con la llegada del "malvado" Mourinho. De una manera despreciable se ha identificado al Real Madrid como contrario a todos los valores que supuestamente representa la Selección (humildad, buen juego, unidad, buen rollo etc) y que según los medios, solo un club tiene derecho a reivindicarlos: El Barça. Así recientemente y con motivo del encuentro de semis ante Portugal, se ha buscado acusar injustamente al entorno madridista de apoyar más a la selección portuguesa que a España, solo por no querer sumarnos al absurdo aquelarre anti Cr7 que se ha planteado desde nuestros medios.

 Recientemente Ramos ha sido preguntado por las palabras de Roncero, quien ha sido sin duda la víctima de este auténtico SECUESTRO mediatico de la Selección española. Vejado y humillado varias veces hasta el punto de hacerle prometer públicamente que "no la iba a cagar" jugando con Piqué. Su respuesta a esta pregunta también venía con recado: "lo mismo que dijo Roncero, lo pensé yo ante Portugal".

Aquí no hay culés y madridistas. Aquí no hay gente que aporte más o menos al juego de la selección haber estado a las órdenes de Pep o de Mourinho. Aquí solo hay un equipo que es España, y todos se merecen el mismo respeto.Como ha venido siendo siempre. Como nunca tuvo que haber dejado de ser.

jueves, 28 de junio de 2012

SEMIS - ESPAÑA 0(4) - PORTUGAL 0(2): A UN PASO DEL TRIPLETE HISTÓRICO




Locura española ayer en el Donbass Arena de Donetsk. La "Roja" hizo historia con su selección al plantarse por tercera vez consecutiva en una final internacional, y ya solo está a un partido de hacer historia en el fútbol europeo; ninguna selección del viejo continente ha conseguido ganar una Eurocopa habiendo ganado ya un mundial y otra Euro de manera consecutiva. Y nos costó bastante, e incluso por momentos, parecía que la suerte de estar en esta final caería sobre Portugal.


video

Lejos de todo pronostico - personalmente creía que Portugal no nos costaría más que contra Francia - los lusos nos plantearon un partido muy inteligente, maniatando nuestro centro del campo y anulando nuestro juego de toque, hasta el punto de no dejarnos dar más de tres pases seguidos con acierto. Con las líneas portuguesas adelantadas, ese habría sido un buen partido para sorprender al rival con un buen pase en largo y una contra. Pero por desgracia, esta Selección española no contempla ese tipo de jugadas. Dependemos en exceso del juego en corto. Así durante toda la primera mitad y parte de la segunda, las ocasiones de peligro eran para el cuadro portugués, aunque sin mucho acierto, gracias sobretodo a la gran labor defensiva de Sergio Ramos, el heroe del partido.


Cabe destacar la incursión de Alvaro Negredo en el 11 titular. A nuestro mister le gusta contar con un "9" movil; que tenga capacidad rematadora al tiempo que aporte al juego colectivo del equipo en lugar de quedarse quieto a la espera de que le lluevan los balones.Y es lo que está condenando a la suplencia a Fernando Llorente. Por desgracia un jugador así tiene nombre propio: David Villa, y ni Torres ni "la bestia" están a la altura. 


Cesc volvió a ser el recambio de Negredo a pocos minutos del comienzo de la segunda mitad. La vuelta al falso "9" nos dio algo más de control del juego ante una Portugal que en la medianía de la segunda parte comenzaba a batirse en retirada por el cansancio. La entrada de Navas y Pedro ayudó a arrinconar aún más a los lusos, quienes ya dependían en extremo de una genialidad de Cr7 que no acababa de llegar. 


España empezaba a tener las ocasiones más claras del partido, sobretodo en el tiempo de prórroga gracias a un buen remate de Iniesta a pase de Jordi Alba, y ya en el minuto 111 en las botas de Navas.Nuestro destino final en cambio acabó en penaltis, tal y como ya ocurriera en la anterior edición en cuartos ante Italia. 

Xabi Alonso fue el encargado de inagurar la tanda, sin embargo su balón es detenido por el meta luso, Rui Patricio. No obstante, es nuevamente un espectacular Iker Casillas el encargado de devolver las tablas deteniendo el disparo de Moutinho. Iniesta y Piqué por parte de España, y Pepe y Nani por el de la escuadra lusa cumplieron en sendos lanzamientos con su selección. 

Pero el momento épico de la tanda llegó cuando Ramos, el encargado de lanzar el cuarto para España, decidió anotar el suyo a lo "Panenka", tal y como hiciera unos días atrás otro genio del fútbol para la selección italiana, Andrea Pirlo. La frívola ejecución de Ramos con esa frialdad a caballo entre la genialidad y la locura estremeció a toda la grada, y su lanzamiento ya ha dado la vuelta al mundo. Ramos, con gesto serio,dedicó su penalti a toda la afición presente medio agradeciendo, medio lanzando un recado.Y es que el de Camas fue brutalmente castigado y humillado por la opinión pública española por su fallo en otra tanda de penaltis, ante el Bayern de Munich en Champions. Una humillación que no tuvo en cambio la misma réplica en cuanto a duración ni intensidad, cuando todo un tres veces balón de oro, Lionel Messi, también falló incomprensivamente un penalti decisivo en la misma competición y también en semifinales . La manera en que Ramos se señaló el escudo, con cara de no conocer amigos, para dedicarselo a la afición tenía un mensaje de doble fondo: " yo soy de vuestro mismo equipo, la Roja; juegue con el Madrid, el Sevilla o el Barça .Y sin embargo me habeis castigado más que a un tipo argentino que no dudaría en meterle dos a España con su Selección y celebrarlo por todo lo alto". Auténtica lección de Ramos

Tras la obra de arte del de Camas llegó el turno del portugués Bruno Alves, quien falla clamorosamente, y abría la puerta a nuestra clasificación. Todo quedaba en manos de Cesc quien previamente pidió expresamente que fuera el último en lanzar. La imagen parecía calcada a aquella que cuatro años atrás protagonizara el centrocampista catalán en su decisivo lanzamiento contra Italia.Y como en aquel día, Fabregas tampoco falló. Con mucha suerte eso si; el balón rebotó previamente en el palo y pudo haber salido fuera. Pero en esta ocasión, la suerte que en otras ocasiones nos fue cruelmente esquiva, finalmente nos acompañó. Y es que la selección española ya tiene hasta eso; la suerte del campeón. Esa suerte que acaba acompañando a un equipo tras una larga racha ganadora, y acaba beneficiandolo aun cuando el rival haya sido ligeramente superior. Se acabó aquella España perdedora y pupas. Hoy la Roja es un equipo grande capaz de codearse con los mejores. Y el próximo domingo tiene una cita con la Historia.




MVP:


RAMOS: Sin duda el heroe y el mejor del partido anoche. Estuvo enorme frenando las tentativas portuguesas y tapando agujeros. Ya sabemos por qué a Piqué no le conviene llevarse mal con el de Camas. Si sale bien parado y sin críticas de esta Eurocopa es gracias al central madridista.






DESTACADO:


 ALBA: Exultante el nuevo. Llevó todo el peligro por la banda y supo estar correcto en defensa. Buen lateral se lleva el Barça, y a un precio que es prácticamente una estafa a la directiva ché (no veo a valencianistas manifestándose ¿estarán de vacaciones?).





MAL DÍA:


NEGREDO: Pese al pase a la final, no convencimos mucho con nuestro juego, y muchos tampoco estuvieron a la altura. Sin embargo en mi opinión quien no tuvo su día fue Negredo. La exigencia era máxima, lo sé, pero es en estos partidos donde uno debe demostrar lo que vale, y no en los amistosos. Una oportunidad perdida para el ex- canterano madridista.




ACTA ARBITRAL


- España a un paso de hacer historia. Cuando seamos abuelos hablaremos con orgullo de lo vivido en estos últimos años.
- Cuando gana España jugando bien, me alegro. Y cuando gana España jugando mal, como ayer, también me alegro. ¿Donde están ahora los que elevan  a la altura de dogma, aquella retaila de que es más importante el juego que el resultado?¿Se encuentran hoy defendiendo a Portugal?¿o andan ahora criticando a Ronaldo por acabar el partido clamando "¡Que injusticia!"?. Como buenos expertos de la contradicción y de la demagogia, seguro que ocurrió lo segundo antes que lo primero.    

lunes, 25 de junio de 2012

1/4 - ESPAÑA 2 - FRANCIA 0: QUE PASE EL SIGUIENTE

España volverá a estar entre los 4 mejores de Europa, tras vencer a una Francia endeble e inofensiva. Les teníamos muchas ganas a los galos por muchas razones: porque nunca les habíamos ganado en competición oficial, por la polémica de los guiñoles, y porque ¿que demonios? siempre es bonito ganarle a Francia.

Del Bosque volvió a dejarse el "9" en el banquillo y nuevamente apostó por Cesc. El resultado fue el mismo que ante Italia en la fase de grupos: mucho dominio del balón, nula o casi nulas oportunidades de gol.

video


Por otro lado los galos nos sorprendieron en el primer cuarto del partido adelantando líneas y estrechando el campo, con lo que nuestra salida de balón quedó muy mermada. En esta fase del encuentro, fue nuestra solidez defensiva, unida a la candidez en ataque de los franceses lo que evitó que las arrancadas de Ribery y compañia hicieran un daño mayor.

Xabi Alonso se encargó de mandar el primer aviso con un remate casi desde su casa, recordando los viejos tiempos en la Real Sociedad cuando sorprendía a los rivales con esos lanzamientos desde el centro del campo. No obstante, el donostiarra volvería a tener su oportunidad minutos más tarde al rematar un gran centro de Jordi Alba, perforando la meta de Lloris. Golazo de nuestro mariscal de campo, quien estuvo enorme durante todo el encuentro.

 La réplica francesa, y prácticamente la única, estuvo en las botas de Cabaye, quien obligó a intervenir a Iker nuevamente de manera magistral. A partir de entonces, la "Roja" se dedicó a hacer lo que mejor sabe: controlar el partido. Francia por otro lado, tampoco nos inquietaba mucho; parecía que eran ellos los que iban por delante del marcador. Durante gran parte de la segunda mitad las ocasiones de ambos se redujeron a aproximaciones al area sin mucho peligro.

Del Bosque optó por probar a Pedro por la banda izquierda y retiró a Cesc para meter a Torres. El "Niño" cerró el debate del "9" definitivamente: antes metía yo a Pepe Reina a rematar balones que al de "Fuenla".Nefasto. Y pensar que Soldado se quedó en España...

Cuando parecía que el marcador no se iba a mover, Reveillere le da por empujar a Pedro, quien encaraba solo y sin marca la meta de Lloris. Nuevamente  es Xabi Alonso el encargado de anotar con un lanzamiento magistral. España estará por tercera vez consecutiva en una semifinales, y entre los 4 mejores equipos de Europa.El miercoles nos espera la Portugal de Ronaldo.

MVP:

ALONSO: Magistral nuestro mariscal de campo. Se atrevió con todo y estuvo enorme durante todo el encuentro.



DESTACADO:


ALBA:  buen partido de Jordi Alba. Por fin tenemos un lateral izquierdo de garantías



MAL DIA:

TORRES: nuevamente ha quedado claro el por qué el Marqués prefiere jugar con 6 centrocampistas antes de meter a Torres, ¿Que ha sido de Llorente?



ACTA ARBITRAL

 - Pasamos...pero aburrimos. Me gusta ver ganar a mi Selección, y creo que tenemos a los mejores jugadores del mundo. Pero nuestro estilo de juego brilla más por lo efectivo que por lo espectacular.

- Preveo otra final España-Alemania....y ojito con los alemanes.





viernes, 22 de junio de 2012

LA EUROPORRA!!

Francamente, no suelo fijarme en las aplicaciones de Facebook. Todas van de cuidar huertos o añadir colegas a calendarios que casi nunca uno mira. Un rollo vamos. Sin embargo, recientemente me pregunté ¿entre tanta aplicación no habrá una que sea ideal para gente futbolera como nosotros? ¿Una que nos haga pasar un buen rato con los colegas?¿una que le de algo de vidilla a esta Eurocopa, mientras esperamos el trascendental choque de España contra Francia.?. Me puse a indagar y encontré esta  interesante aplicación

 LA EUROPORRA DE NIVEA FOR MEN.



Se trata de una aplicación con la que podréis organizar porras con vuestros colegas en el facebook y echaros unas risas. Una manera divertida de pasar el tiempo mientras esperamos a que llegue el partido de cuartos de la Selección española.

 Además está bastante currada. Podréis formar vuestros propios grupos y añadir a cuantos contactos que queráis que participen en ella. Yo ya ando organizando una con mis amigos y ya hay de todo. Desde reservones que van a lo seguro con un 1-0 a favor de España, hasta aquellos que se tiran a la piscina con un 5-0 ¿que más da? de lo que se trata es de pasar un buen rato con los colegas.

 Si encima a los que acertéis el resultado en la Europorra podrán ganar un Kit de celebración NIVEA FOR MEN SKIN ENERGY (camiseta fútbol + balón + lote de productos), pues mejor que mejor. 

 Os dejo el enlace por si os interesa. Solo teneis  que pinchar aquí : EUROPORRA . 

Me ha resultado una aplicación muy curiosa, la verdad. Espero que os guste tanto como a mi. De momento, yo he puesto un 2-1 a favor de "la Roja". Si, lo sé, voy a lo seguro, pero es que quiero ganar la camiseta y el balón, jaja.

jueves, 21 de junio de 2012

CAMINO HACIA KIEV

La Euro 2012 cierra la fase de grupos y da comienzo la verdadera competición. Por el camino se ha quedado toda una favorita como Holanda; toda una subcampeona del mundo eliminada de esta Eurocopa sin haber sumado un punto. Todo lo contrario que la temida Alemania, que, con tres victorias sobre tres, es la única clasificada para la segunda ronda, habiendo ganado todos sus partidos...¡en el denominado "grupo de la muerte"! donde se tuvo que enfrentar a la propia Holanda, a Portugal y a Dinamarca.

Y como no, España también estará en el cuadro de cuartos tras ganar a Croacia, en un encuentro que se nos complicó más de lo que en principio pensábamos, pero con final feliz. En frente tendremos a Francia, una selección que empezó siendo una de las grandes favoritas, y ha acabado siendo un gran "bluf", con síntomas preocupantes de descomposición tras la  absurda polémica de Nasri y la división del vestuario a cuento de su humillante derrota ante Suecia. Con algo de suerte, estarán derrotados antes incluso que lleguemos a jugar contra ellos.

Todo lo contrario que Portugal, nuestros hipotéticos rivales en semis - con permiso de checos y franceses-. La escuadra lusa ha ido de menos a más, y lo que es peor; han despertado a la bestia Ronaldo tras las injustas críticas que recibió al finalizar el partido ante Dinamarca.

Y como no, muy seguramente y si volvemos a llegar tan lejos, nos encontremos de nuevo a Alemania en la final. El equipo germano vuelve a ser el claro favorito para ganar esta Euro. Lo tienen todo: juego, pegada, calidad, y mal que nos pese, están en mejor forma que nosotros. A nuestro favor, el hecho de que a Alemania ya le tenemos cogida la medida: dos veces que nos hemos enfrentado en sendos partidos trascendentales; dos veces que les hemos hecho morder el polvo. Así que los teutones tienen más motivos para temernos que nosotros a ellos.

Este es el camino a Kiev, la sede de la final. Un camino dificil pero asequible. Nos encontramos a tan solo 3 partidos de repetir hazaña y hacer historia.

martes, 19 de junio de 2012

1º RONDA: ESPAÑA 1 - CROACIA 0: UN BISCOTTO DEMASIADO DURO

Aquel supuesto temor al amaño entre croatas y españoles para dejar fuera a la Selección italiana nunca estuvo más lejos de la realidad. Anoche sufrimos como nunca en un partido abierto en el que todo pudo ser posible hasta el final, incluido nuestra eliminación.

Del Bosque optó por volver a repetir esquema que ante Irlanda, es decir, dejándose de "falsos nueves" y alineando a uno de verdad...o casi de verdad, porque anoche Fernando Torres volvió a ser Fernando Torres: errático y desaparecido, solo apareció en un momento puntual al comiendo de la primera parte. Con "el Niño" más preocupado por no pisar un hoyo del cesped que en fijar defensas y hacer desmarques, fue el canario, David Silva el que se echó el equipo a la espalda, y protagonizó las mejores ocasiones de "la Roja" en la primera parte.

video

Por otra parte, Croacia no apretaba y el empate, unido al de Italia nos clasificaba a ambas selecciones. Únicamente el remate de Pranjic a pase del gran Modric obligó a intervenir con un paradón al "angel" Casillas. Al margen de la complacencia por el resultado, España tuvo algunos síntomas preocupantes; Xavi parece fundido y por momentos se escondió del juego. Al equipo continúa faltándole profundidad y verticalidad,y  por momentos resultó desesperante ver a la selección jugando al toque sin otro objetivo que el de  mantener la posesión, con contínuos pases al campo propio a la mínima que el conjunto balcánico nos presionaba.

Mientras en el otro partido del grupo, Italia se ponía un tanto por encima en el marcador, y en ese momento las cosas cambiaron para Croacia. El lánguido empate a cero ya no les servía para clasificarse, y empezaron los apuros para España. El conjunto balcánico apretó a los nuestros, siendo salvados nuevamente por Casillas. Un gol croata nos mandaba para casa; completando 500 pases acertados, con 70% de posesión, pero para casa igualmente.

La tensión se acumulaba por momentos. Entonces  fue cuando Vicente optó por realizar su cambio más polémico: sentó a Torres para meter a Navas. En otras palabras, quitó a nuestro único delantero para meter un extremo. La idea era buena: con el campo "petado" de rondones, ahí no había ni Dios que ensanchara el campo y rompiera líneas. Todo eran ronditos a la absurda espera de que un pase en corto les llevara hasta la portería. Y eso puede valerle al Barça donde son los laterales los que se encargan de lo primero, y Messi el que se encarga de lo segundo. Pero España no tiene ni lo uno (Arbeloa cumple, pero no es Alves ¿para qué nos vamos a engañar?) ni por supuesto lo otro.

La verdadera "cagada" de Del Bosque vino en el minuto 71 con la entrada de Cisco por Silva, cuando el equipo pedía a gritos un rematador nato - solo ver la impotencia de Navas e Iniesta al querer centrar y encontrarse a todos sus compañeros esperando el rechace en lugar del remate- . Cisco que por cierto, hizo las veces de un "matado" Xavi, quien tuvo que haber sido el verdadero cambio - vamos, que no hubo huevos de quitar a la "vedette" antes del minuto 80 -.

Todos esperábamos lo peor cuando Cisco - haciendo de Xavi bueno - dio una magnífica asistencia a Don Andrés para que este le cediera el balón a Navas, quien acabó rematando a puerta vacia. Clasificados y primeros de grupo.No se podía pedir más. Los croatas intentaron forzar el enpate hasta el final pero ya era demasiado tarde para ellos. España e Italia serán las que estén en el cuadro de la 2ª ronda.

MVP:


SILVA: Con permiso de Don Andrés, el mejor de "la Roja" anoche. Estuvo enorme



DESTACADO:

IKER:también con permiso de Don Andrés. Nos salvó de unas cuantas ocasiones cantadas de los croatas.


MAL DIA:


TORRES: Volvió a ser "el Niño" de siempre; rutilante, apático y desaparecido.


ACTA ARBITRAL:

- El insoportable veletismo resultadista español; ayer Del Bosque era "el Marqués", el humilde y gran heredero del juego de Guardiola. Hoy es un manta al que hay que echar cuanto antes. Creo que es pronto para juzgar a Vicente en esta Eurocopa.
- Xavi no está en su mejor forma. Y eso es preocupante.
- Echamos demasiado de menos a Villa.
- ¿Inglaterra o Frnacia en cuartos? no sé yo a quien prefiero más...

viernes, 15 de junio de 2012

1º RONDA: ESPAÑA 4 - IRLANDA 0: 9 SOBRE 10

Monólogo de los nuestros ante una débil Irlanda - primera eliminada matemáticamente de nuestro grupo- la cual vino a la Euro a pasar el rato. Los aficionados irlandeses fueron los auténticos cracks de su selección al mantener en todo momento su caracter festivo, pese a presenciar la goleada y posterior eliminación de los suyos. Ya podrían aprender otras aficiones de ellos, ¡esto si es saber perder!.

Tal y como ya anticipábamos en la anterior entrada, el seleccionador Vicente Del Bosque se dejó de falsos "9" y monsergas, y optó por lo más lógico: por apostar por la verticalidad incluyendo un delantero de verdad. Y en este sentido he de reconocer que "el Niño" me está convenciendo en esta Eurocopa. Ya avisó ante Italia, al que le llovieron críticas,a mi juicio, piperas e injustas, solo por no marcar las que tuvo, cuando podría haberlos fallado cualquiera, mientras que él solo generó más peligro al area rival en 15 minutos que toda la Selección en 75.  Ayer en cambio nos sorprendió con dos goles de auténtico crack, y es que a Torres le ha sentado bastante bien haber estado a punto de quedarse sin ser convocado para la presente Eurocopa.

video

Y como no, fue "el Niño" el que nos mostró el camino de la victoria, con un golazo a los 6 minutos de juego tras una gran jugada indicidual. A partir de entonces, el encuentro tomó carices de amistoso en lugar que de  competición europea. Los irlandeses ante el empuje de España parecían querer conformarse con no perder por más de un gol y se encerraron en su area. Así hubo que esperar a la segunda parte para ampliar la ventaja. Tan solo pasados unos minutos tras el descanso, es Silva el que fusila a los irlandeses tras una gran jugada personal.

A partir de ese momento, la selección española se convirtió en una fiesta de goles y buen juego. Torres se encarga nuevamente de ensanchar aún más el marcador, tras recibir un gran balón de Silva, convirtiendose junto con "Cisco", autor del cuarto gol de España en el ocaso del encuentro, en el máximo goleador de "la Roja".

Partidazo el de la Selección anoche. Una victoria que nos deja a un paso de la clasificación para la segunda ronda. España necesitará de un empate ante Croacia para pasar a Cuartos, y solo una derrota unido a la victoria de Italia nos dejaría fuera de la Eurocopa.. Eso si. Habrá que tener cuidado con Croacia. A ellos solo les vale ganar o empatar a dos para no depender de lo que haga el conjunto azzurro ante Irlanda.Así que habrá emoción hasta el final.


MVP


TORRES:Vuelve la mejor versión de Fernando Torres. Esperemos que siga así



DESTACADO

SILVA: Junto a "sweet" Iniesta, de lo mejorcito de la Selección hasta ahora. No sé que llevó a Del Bosque a apartarlo de la titularidad durante un tiempo, pero me alegro que el "marqués" haya recapacitado desde entonces.


ACTA ARBITRAL


- Un empate a 2 con Croacia dejaría fuera a Italia...tentador

lunes, 11 de junio de 2012

1ª RONDA: ESPAÑA 1 - ITALIA 1: REINVENTANDO EL CATENACCIO

Tibieza en el debut europeo de "la Roja" ante Italia. España nunca ha ganado un encuentro a la escuadra azzurra en partido oficial sin tener que recurrir a la tanda de penaltis y nuevamente se ha cumplido dicho pronóstico.

Para este partido, nuestro mister Vicente del Bosque decidió prescindir de un "9" claro y pobló el campo de centrocampistas, para regocijo de los amantes del pase en corto y de los amplios porcentajes de posesión. Mientra Italia, con menos pases y sin necesidad de tener tanto el balón, en cambio disfrutó de las mejores ocasiones de gol contando y estuvieron a punto de hacernos más daño del que refleja el marcador final.




Hace unos meses, hablando de fútbol entre colegas, recuerdo que les plantee la siguiente pregunta ¿cual es la diferencia entre renunciar a la verticalidad, jugando al toque con el fin de evitar que el rival tenga el balón,  y  el denominado juego de catenaccio? ¿ acaso es diferente poblar el area de defensas para evitar que el contrario marque , que hacerlo en el centro del campo con centrocampistas, para evitar que el rival tenga la posesión y genere peligro?. A eso ha jugado España hoy. Y claro. Sin un "9" referencia todo eran rondos y pases en corto, mientras los transalpinos convertían cada recuperación en auténticos dardos envenenados. 

Nuestros activos más desequilibrantes estuvieron en las botas de Silva, y de un gran Andrés Iniesta, el cual hizo mucha "pupita" a los italianos por la banda izquierda. Sin embargo, sin nadie que rematara sus centros,arrastrara defensas o fusilara atrás a base de desmarques, la mayoría de sus puñaladas por la banda acababan estrellados en la defensa azzurra o viendo tristemente a Xavi rematando balones aéreos a los que nunca podría alcanzar.

Atrás tampoco es que estuvieramos muy acertados. Piqué no está en su mejor momentos y a Ramos le faltó mucha seguridad en momentos puntuales del encuentro. Antes de llegar al segundo tiempo Casillas ya nos había salvado de dos clarísimas ocasiones de nuestros rivales mientras los guantes de Buffon continuaban sin mácula.

En la segunda parte se cumplieron los malos augurios. El mensaje del mister en el descanso era claro: "dejaos de ronditos y tirad a puerta ¡cojones!". Y así por fin pudimos ver al guardameta del Veneto italiano emplearse a fondo. Balotelli nos metió el miedo del susto tras irse con el balón y sin marca de Ramos. Un balón que el propio Ramos pudo recuperar a tiempo al nuevo Usain Bolt del fútbol antes de hacernos palpar la desgracia.

Di Natale ocupó el puesto de la "gacela negra" y este en cambio no perdonó: fusiló a Casillas de manera dolorosa bajo la atenta vigilancia de Piqué, quien en todo momento le sostuvo la vista sin quitarle ojo encima, mientras el balón pasaba por su hueco hasta los pies del delantero trasalpino.

Aquello fue suficiente.El Marqués llamó a Torres y a Navas. Antes Silva vuelve a sorprendernos con una genialidad  en forma de asistencia que en esta ocasión no es desaprovechado por "Cisco" para hacer el definitivo 1-1.

Por fin con la salida de Navas y Torres, el papel hasta entonces de incertidumbre adornado con pases en corto de la selección española cambió. El juego de España se tornó más directo y agresivo con dos desmarques espectaculares del "Niño" a los que solo la mala fortuna y un brillante Buffon se interpusieron entre él y el gol. Empate a uno...y gracias!


MVP:

INIESTA: Peligroso, incisivo, atrevido e imparable. Así es Andrés; el mejor de la Roja esta tarde.




DESTACADO:

TORRES: Sé que alguno protestará, pero solo os pido que no os acojais al cliché que hay tras este jugador. Este hombre ha creado más peligro en 15 minutos que otros en 75.



MAL DIA:

SHAKIRO: Pudo hacer algo más para evitar el gol de Di Natale. Esto ya no son amistosos, chaval. Espabila.


ACTA ARBITRAL

- Quejas de Iniesta y Xavi sobre el estado del cesped (sic). Algunos no cambian jueguen en el Barça o en la selección.
- Del Bosque ha tomado nota de este partido. El próximo lo jugaremos con 9.
- Ojito con Croacia. Un auténtico lobo con piel de cordero.


viernes, 8 de junio de 2012

LOS EUROFAVORITOS

A esta Eurocopa le queda poco y nada para comenzar, y a España tan solo dos días para debutar en ella ante Italia. Esta Euro 2012 tiene además el plus de competir en ella todas las grandes selecciones de Europa.En esta ocasión nadie se ha quedado fuera, sin embargo, algunas de ellas se perfilan como claras favoritas. Hoy en La Naranja Merengue me propongo analizar aquellas que a mi juicio, tienen más posibilidades de llevarse la Eurocopa 2012. Son "los Eurofavoritos":



ESPAÑA:

 Si amigos. Por primera vez se puede decir que "la Roja" es la gran  favorita para  llevarse de nuevo la Copa de Europa, sin que suene a corporativismo rancio ni a patriotismo ingenuo. Si bien en la anterior cita europea e incluso durante el mundial íbamos de tapado, el hecho de haber salido victoriosos en dichas ediciones nos convierte en el objetivo número uno para el resto de contendientes y el principal rival a batir. Mantenemos además prácticamente el mismo bloque de jugadores que nos hicieran campeones  en el pasado, con la baja sensible de Villa, nuestro principal goleador. Esperemos no echarle mucho de menos.






ALEMANIA:


Otra gran favorita y candidata clara a ganar la Euro. Tanto en la pasada edición de la Eurocopa, como en el Mundial se perfiló como clara favorita, llegando a la final en el primer caso, y a semifinales en el segundo. Solo la selección española fue capaz de frenarla en ambas ocasiones. Sin embargo continúa sin perder un ápice de potencial. Dicen que a la tercera va la vencida.






FRANCIA:

Y si España y Alemania son las claras favoritas, Francia está llamada a dar la sorpresa. La selección gala lleva unas cuantos campeonatos fuera de las quinielas. Sin embargo por fin parece que han vuelto a recuperar el equilibrio y empiezan a golpear fuertemente la  puerta. Tras la marcha del nefasto seleccionador Raymond Domenech, "Les bleus" han sabido reinventarse bajo un equipo joven y renovado, con un Benzemá en un estado de forma increíble y un Franck Ribery resucitado para la causa. Ojo con ellos.


Y si bien estas selecciones son las que más claramente se posicionan a alcanzar la gloria en esta Eurocopa, no podemos olvidarnos de otras que, sin ser claras favoritas, pueden dar la campanada:


PORTUGAL:

Sin duda, son los grandes tapados de la competición. Pese a sus problemas internos, la escuadra lusa posee un enorme potencial que en cualquier momento puede explotar. El hecho de contar con jugadores como Pepe, Coentrao, Nani y sobretodo, Cristiano Ronaldo es prueba de ello. Que nadie les descarte.





HOLANDA


Otros grandes tapados. Fueron la gran sorpresa del pasado mundial al plantarse en la final sin hacer mucho ruido, y ponerle las cosas muy difíciles a la Selección española. Los tulipanes además cuentan con la calidad de gente como Van Persie, Robben o Sneijder, jugadores que llevan tiempo llegando lejos con sus clubes de origen.






ITALIA

Por último, la Selección azzurra, nuestro inminente rival del domingo. ¿Que decir de ellos salvo que siempre están ahí?. En pleno proceso de renovación, salpicado por el escándalo del amaño de partidos en el Calcio. Pero siempre están ahí. Por poner un ejemplo, en el mundial del 2006 se encontraron con una situación similar, hicieron una primera fase nefasta de la cual se clasificaron de rebote, llegaron a la final casi sin quererlo, y acabaron ganando el campeonato. "Alla fine, Italia sempre vince" .


Estas son las selecciones que a nuestro juicio se perfilan para ganar la presente Eurocopa que empieza dentro de minutos (si no ha empezado ya cuando os encontréis leyendo esta entrada). Sin embargo esto es fútbol y aquí nada esta escrito. Esperemos sin embargo disfrutar de una gran contienda llena de emoción...y ¿por que no? que ganen los nuestros.

miércoles, 6 de junio de 2012

COMIENZA EL ESPECIAL EUROCOPA 2012

Ya estamos de vuelta. Tal y como ya hicimos hace dos años con el mundial de Sudáfrica, La Naranja Merengue deja de lado momentáneamente la actualidad madridista y se transforma para centrarse en el seguimiento de nuestra selección, "la Roja", en su andadura por la máxima competición de selecciones nacionales de Europa: La Eurocopa. Una competición en la que partimos como actuales campeones y  favoritos para repetir título.

Nuestro seleccionador, el "marqués" Vicente del Bosque a optado por pocas sorpresas a la hora de escoger a los 23 elegidos para representar a España en la Euro. Prácticamente el mismo bloque de jugadores que fueron al mundial, matizado con alguna cara nueva debido a las bajas (Puyol y Villa) y a la necesidad de renovar algún que otro puesto (Capdevilla).

Repite nuevamente el bloque culé en conjunto, con hasta 7 aportaciones, quedándose fuera tan solo los mencionados Villa y Puyol por lesión, y Thiago, el cual fue incluido por la "tontuna" de algunos medios y cuya presente temporada ha constatado que se trataba de un jugador tremendamente sobrevalorado. Sorprende sin embargo la convocatoria de Pedro, quien pese a haber estado en la convocatoria del pasado Mundial,  no ha tenido ni mucho menos una participación espectacular en el club blaugrana y cuya evolución ha ido de más a menos. Verle además recoger el emblemático número "7" te deja la misma sensación que, por ejemplo,ir  a una convención del grupo de rock "Kiss" y encontrarte a Vinnie Vicent en lugar de a los miembros de la banda, o a un encuentro con Cristiano Ronaldo y que en su lugar aparezca su hermano.

También vuelven a la convocatoria nuestra representación madridista: Casillas, Ramos, Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso, quienes salvo el ex del valencia (por falta de minutos) han hecho méritos más que suficientes para no perderse esta cita. La baja de Carles Puyol ha propiciado que su lugar sea ocupado por Sergio Ramos como central - su sitio natural - y el salto a la titularidad indiscutible como carrilero diestro de Álvaro Arbeloa, papel que realizara con gran solvencia esta temporada en el club blanco.

Por otro lado, contamos con las caras nuevas de Jordi Alba y Juanfran, quienes tienen la difícil tarea de hacernos olvidar la escelente participación de Joan Capdevilla. Y decepciona la no convocatoria de Soldado (un error a mi juicio) y de Adrián.

En cuanto a lo que nos espera en esta primera fase de la Eurocopa que empieza este mismo viernes, podemos decir que, sin ser el grupo más complicado de todo el cuadro, tampoco es para dormirse en los laureles. Nuestro primer "match ball" será ante Italia, una selección que pese a encontrarse en plena búsqueda de identidad y estar últimamente salpicada por un nuevo escándalo de amaño de partidos en el Calcio, nunca es un rival cómodo. En cuanto a Irlanda y Croacia, imponen más de nombre que lo que luego ofrecen en el campo, pero tampoco podemos permitirnos perderles la vista. A partir del próximo viernes se cumplirán todos los tópicos del fútbol: no hay rival pequeño, son 11 contra 11 y gana el que mete más goles etc. Esperemos que esta Euro 2012 sea tan emocionante como su predecesora austriaca, y ¿por que no? finalice con el mismo resultado.